CUANDO MUERE UNA MAESTRA MUEREN CIENTOS DE MADRES

Raquel Camero era profesora y era la señorita Raquel. Era señorita porque así llamamos a las maestras y era señorita porque no se casó ni tuvo hijos. Para mí una persona con vocación de servicio que decide no tener hijos, se casa con su “misión en la vida” y sus hijos son aquellos que ella elige y que la eligen a ella.

Recuerdo a un amigo músico hablarme de un profesor enfermo, cuando le pregunté si el maestro había tenido hijos me respondió: “No tuvo hijos, sus hijos somos nosotros”. Así me sentí ayer en el funeral. Los momentos más felices y los más tristes de tu infancia y adolescencia llegan a tu mente cuando piensas en una madre o en una maestra.

Mi madre es maestra e incluso hoy con 75 años hay muchos alumnos que la recuerdan y la llaman señorita. Aunque ella si se casó y tuvo 3 hijos, y tiene muy buena salud. En el funeral me sentí muy triste porque pensé en mi madre, en su vocación de maestra y en su infinito instinto maternal. Nunca podrás acertar quienes serán las personas que te acompañarán el día final. Vi el féretro de Raquel e imaginé el féretro de mi madre. Vi a sus sobrinos y pensé en mis sobrinos.

Raquel Camero dirigió exitosamente el colegio que ella fundó por muchos años. Recibió las palmas magisteriales en reconocimiento a su trayectoria. Su misión en la vida fue educar, formar, ser un ejemplo y la cumplió.

En unos meses cumpliré 39 años y la maternidad no es un plan, ni una urgencia en mi vida. En un funeral te das cuenta que debes asumir las consecuencias de tus decisiones hasta el final. Solo si fuiste consecuente, ese último día, te acompañaran aquellos que te respeten.

No quise ver el cuerpo, conservaré en mi mente su sonrisa. Toqué el féretro, le dije gracias, adiós, e hice la señal de la cruz por respeto al rito católico de su familia. Quisiera tener tu fortaleza de cuerpo y tu espiritualidad para ser consecuente y cumplir mi misión en la vida hasta el final. El amor es eterno, ahora tu eres eterna.

Raquel camero

Exif_JPEG_420

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s